Carta presidente de la FTC al director de El Mercurio

Señor director:

A nombre de los sindicatos rol B y de cerca de 15 mil socios que representamos como Federación de Trabajadores del Cobre, no puedo dejar de responder los juicios y prejuicios emitidos por el editorial de “El Mercurio” del día 31 de julio, en los que nos aluden y señalan directamente de tener “controlada” la empresa con “altos costos laborales, sin posibilidad de despidos necesarios, ni cierre de yacimientos agotados (como Salvador)”.

Por cierto, esta es la enésima vez que un editorial de “El Mercurio” lanza acusaciones en contra de los sindicatos de Codelco, con el fin de justificar su afán por incorporar capital privado a la propiedad 100% estatal de la principal empresa del país. En 34 años de nacionalización del cobre ha generado excedentes para todos los chilenos en una cifra superior a los US$ 112 mil millones de dólares. Es muy larga la lista y muy corto el espacio para referirnos al conjunto de aportes al desarrollo integral de Chile que ha realizado Codelco.

Asimismo, el editorial plantea un conjunto de sospechas sobre la rentabilidad y calidad de los proyectos, las mismas que se manifestaban cuando se hizo el yacimiento de reposición “Radomiro Tomic”. Me parece relevante para despejar dudas ir a la evidencia y hacer una evaluación “ex post” de la inversión de este proyecto. Para ello, “El Mercurio” debería recurrir a sus economistas y centros de estudio de confianza, y con honestidad intelectual y rigor informativo publicar los resultados del mismo. Y cuando los proyectos inversionales han tenido problemas o deficiencias, estos bajo ningún concepto pueden imputarse a los trabajadores o a sus representantes legales.

Los costos laborales de Codelco, incluido el de sus proyectos, están en línea con el mercado relevante de referencia, con el cual técnicamente se debe hacer la comparación. Además, es importante recordar que actualmente existe un directorio con un gobierno corporativo integrado por todos los sectores políticos más representativos del país, quienes deben responder con su patrimonio personal por malas decisiones, contrarias al interés social de la empresa.

Sobre el beneficio de salud convenido en los instrumentos colectivos, se hace en el editorial una caricatura poco representativa del conjunto de Codelco, que no vale la pena referirse a ella.

Por supuesto que cuidamos la empleabilidad de nuestros representados y nos oponemos firmemente a los despidos, por lo cual pactamos planes de egreso voluntarios, reubicaciones o reconversiones. Seguramente este método, a algunos no les gusta, preferirían el viejo estilo patronal de que la puerta es ancha y a patadas para afuera, y que el mercado provea la mercancía trabajo al más bajo costo posible.

También nos hemos opuesto enérgicamente y nos oponemos al cierre de El Salvador. Estamos conscientes de las condiciones más difíciles de esta División, por ello hemos hecho sacrificios para darle viabilidad a esta operación minero-metalúrgica. Hoy pensamos que el proyecto Rajo Inca será una gran solución para el desarrollo económico y social de la Tercera Región y del país. Agregará valor por décadas y no destruirá valor, ya que el costo del cierre es extraordinariamente alto.

Sobre el plan inversional y capitalización de Codelco, hemos presentado propuestas serias y fundamentadas al Parlamento y al Gobierno, que cuentan con respaldo transversal de todos los sectores políticos, por lo que esperamos sean adecuadamente consideradas.

Raimundo Espinoza, Presidente FTC

No Responses to “Carta presidente de la FTC al director de El Mercurio”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.