Andina: Sesiona Consejo Superior Divisional del Pacto Estratégico por Chile

Con el propósito de reactivar el Pacto Estratégico por Chile suscrito entre la administración superior de Codelco, la FTC y los Sindicatos Base, y revisar los principales focos estratégicos de la División Andina, considerando la compleja situación de presente y futuro de dicha División, este martes 12 de junio se realizó una reunión-taller del Consejo Superior Divisional de dicho acuerdo corporativo.

La instancia de trabajo e importante espacio de participación, estuvo liderada por el gerente general de División Andina, Alejandro Cuadra, por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, y por el presidente del Sindicato Unificado de Andina (SUT), Wilson Manzano. En ella también participaron los directorios de los Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado (SUT), el comité ejecutivo divisional, en pleno, y representantes del Consejo Directivo Nacional de la FTC.

Al comenzar la extensa y productiva jornada, Alejandro Cuadra resaltó que esta “es una instancia muy importante para retomar las conversaciones que permitirán tener una mirada conjunta sobre el presente y cómo vemos las proyecciones de la División para el mediano y largo plazo”.

El presidente de la FTC (quien también es presidente del SIIL), en tanto, reflexionó en torno “al legado de diálogo y búsqueda de acuerdos que históricamente hemos generado en Codelco, a partir de los años ´90. Hoy estamos llamados a mirar el futuro de manera diferente, entendiendo que las transformaciones se realizan con participación real de los trabajadores”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del SUT, Wilson Manzano, precisó que existe incertidumbre respecto al futuro de Andina, en este contexto, agregó que es “muy importante el diálogo, transparentar la información y fortalecer las confianzas para sacar adelante los desafíos que tenemos como división. Estamos disponibles para transitar por ese camino”, puntualizó el dirigente sindical.

Reflexión de valor

La dirigencia sindical realizó una reflexión con valor, en la que resaltó las enormes complicaciones en la relación laboral que se tiene con los ejecutivos, enfatizando la importancia de respetar la palabra y los acuerdos empeñados. “Honremos la palabra y generemos las confianzas para trabajar en conjunto. Los tiempos que nos tocan vivir, obliga a los líderes a que hagamos las cosas de manera distinta, con real participación, influencias mutuas, con la finalidad de que exista real colaboración, sinceramiento, apoyo y consecuencia en el decir y hacer, todo apuntado a obtener resultados que agreguen valor al negocio y a las personas”, profundizó la dirigencia sindical en su reflexión.

Evaluación del Pacto Estratégico

Durante el desarrollo de la jornada, el gerente de Recursos Humanos de División Andina, Freddy Valdovinos, efectuó una revisión de los principales alcances del Pacto Estratégico, resaltando la importancia de “establecer y asegurar espacios efectivos de influencia mutua, a través de instancias sistemáticas de participación”, que permitan lograr la transformación de División Andina.

Por su parte, el Consejo Superior Divisional del Pacto Estratégico profundizó detalladamente respecto al estado actual de Andina, en cuanto a indicadores del negocio minero, seguridad, sustentabilidad, así como los desafíos en cada uno de estos ámbitos relevantes.

De igual forma, la principal instancia de participación a nivel divisional, ahondó y debatió respecto al Proyecto Traspaso y sobre el desarrollo futuro de División Andina. Al respecto, la dirigencia sindical

Mirada Sindical

Los Sindicatos SIIL y SUT presentaron de manera conjunta, su visión crítica respecto a cómo ha funcionado hasta ahora el Pacto Estratégico, donde fueron enfáticos en señalar el poco compromiso de los ejecutivos divisionales con esta acuerdo, lo que, a su juicio “inhibe este espacio de participación e influencia”. Al mismo tiempo, hicieron explicita la incertidumbre que se tiene en la División, por parte de los trabajadores y de las organizaciones sindicales respecto al frágil presente y al incierto futuro de Andina.

En su presentación, los sindicatos reflejaron las falencias, poco avance y falta de voluntad real de los líderes de la administración, tanto en las mesas de Capital Humano, Competitividad, Convergencia Técnica como en Sustentabilidad, Seguridad y Salud Ocupacional.

De manera muy específica también señalaron que la administración superior de Andina y Codelco, no han dimensionado de forma integral que el proyecto de Full Rajo que impulsan, presenta enormes amenazas asociadas a los permisos ambientales y a las nuevas exigencias de la ciudadanía y organizaciones ecologistas, que desde hace tiempo están impulsando cambios sociales y legales en los temas de glaciares, agua, polución, entre otros, lo que pone en riesgo los planes presentes y de futuro de Andina, por lo que insistieron en que debe, necesariamente, realizar las inversiones pertinentes para dar continuidad al negocio productivo de la Mina Subterránea, que tiene menor complejidad, pues no requiere botaderos, no aumenta consumo de agua fresca, no genera polución a los glaciares blancos, no interviene los glaciares de roca, y lo más relevante, es que es un enorme yacimiento con características favorables en leyes de mineral y bajo arsénico del mismo.

Respecto al Proyecto Traspaso, los sindicatos evidenciaron la necesidad de sincerar, por parte de la administración, el impacto dotacional asociado a la implementación de dicho proyecto.

En su exposición, ambas organizaciones criticaron la carencia de la administración al no poner al centro de la gestión a las personas. “Un verdadero cambio en las relaciones laborales se producirá cuando las personas sean el pilar fundamental para las transformaciones que requiere Andina para su desarrollo presente y futuro”. En este contexto, enfatizaron “la importancia de aprovechar las competencias y experiencia de las personas, para sacar el mejor resultados de nuestros activos y generar Valor al Negocio de División Andina”, enfatizaron.

Asimismo, en su presentación, los sindicatos reflejaron las falencias que, a su juicio, ha tenido la administración tanto en Capital Humano, Competitividad, como en Seguridad y Salud Ocupacional.

“Andina necesita retomar las Mesas del Pacto, generando reales compromisos de adherencia a los acuerdos establecidos, y cautelando que los temas a trabajar sean los estratégicos y que agreguen valor compartido al negocio y las personas. Es urgente restablecer espacios de participación y acciones concretas de influencias mutuas, que nos generen confianzas y ayuden a lograr los objetivos, metas y desafíos que tenemos hoy y en el futuro”, puntualizaron.

Finalmente, ambas organizaciones sindicales manifestaron que, “ante el riesgo que presenta la reformulación del Proyecto Desarrollo Futuro de Andina, estamos convencidos que impulsar el control e integración entre Andina y Los Bronces, permitirá alcanzar una importante capacidad productiva y una expansión integrada de menor riesgo y costos, dando cumplimiento a lo declarado y acordado por Codelco y la FTC ante país de sustentar el Desarrollo de Codelco mediante, el acuerdo que nos hemos dado, como es “EL PACTO ESTRATEGICO POR CHILE”.

Apreciaciones

Al concluir la jornada, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre señaló que a pesar de existir vulnerabilidades, es necesario “hacernos cargo de esta realidad. Hay espacios suficientes para realizar las cosas de manera distinta y avanzar hacia un futuro mejor”, puntualizó.

El gerente general de Andina, en tanto, llamó a cuidar este estilo de relaciones laborales, mantener esta instancia de participación y retomar las mesas del Pacto Estratégico.

Finalmente, los Sindicatos señalan y declaran que siempre han manifestado su voluntad a trabajar y principalmente a dar fiel cumplimiento a los acuerdos y los alcances que estable el Pacto Estratégico.

No Responses to “Andina: Sesiona Consejo Superior Divisional del Pacto Estratégico por Chile”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.