Historia

La Confederación de Trabajadores del Cobre fue fundada el 23 de marzo de 1951en  Machalí, sexta región, próximo a la ciudad de Rancagua.

Los dirigentes mineros del norte se reunieron por primera vez, en un importante evento, el cual se transformaría en el congreso fundacional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre.

Estos viajaban de diferentes partes como Chuquicamata, Tocopilla, Antofagasta, Potrerillos, etc. En donde los mineros del teniente les dieron la bienvenida. Luego de largos e intensos debates, se aprueba la fundación de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile.

Unificado el movimiento sindical Minero, inician la tarea de rescatar la principal riqueza nacional, el cobre, que era explotado por trabajadores chilenos, pero sus utilidades eran enviadas al exterior.

Obreros y empleados, en sus respectivos sindicatos, en cada centro de trabajo y bajo la dirección nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) además de elaborar los estatutos de la confederación, exigieron el cumplimiento de su plataforma de lucha, aprobada en el Congreso fundacional de la CTC:

  • Nacionalización del cobre
  • Negociación colectiva especial en los distintos minerales,  servicio médico propio, planes habitacionales, etc.

Estos desafíos fueron concretados gracias a la seriedad y responsabilidad  de dirigentes y trabajadores mineros.

Participación en Constituyente de la CUT

En abril de 1953, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) participa en la Asamblea Constituyente de la Central Única de Trabajadores (CUT), oportunidad en que se unió a los trabajadores chilenos eligiendo al Consejo directivo Nacional, presidido por el legendario líder Don Clotario Blest. Así los trabajadores del cobre ingresaron en la disputa de las luchas sociales de nuestro país.

La seriedad de sus planteamientos sumadas al pluralismo y espíritu unitario que mostro la CTC la hicieron merecedora del respeto y apoyo de la CUT, y otras organizaciones sindicales de la época. Además de senadores y diputados.

En 1956  fueron aprobados los Estatutos de la CTC por el Decreto Supremo N° 861

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre solicito a la Junta Militar de la Dictadura que gobernaba el país, la confirmación de su Personalidad Jurídica, la cual fue aprobada en junio de 1979.

Años más tarde, el 23 de Octubre de 1992, por acuerdo de su Congreso Extraordinario, realizado en Rancagua, se adopta el nombre de “Federación de Trabajadores del Cobre”, legítima sucesora de la histórica Confederación de Trabajadores del Cobre. Don Darwin Bustamante Gripe es el último Presidente de la Confederación y primer Presidente de su continuadora, la Federación de Trabajadores del Cobre.