PARO Nacional del Cobre

La Federación de Trabajadores del Cobre, en el marco del PARO Nacional del Cobre, emitirá informes periódicos que darán cuenta del estado de situación en cada División, de manera de mantener en línea a todos los Sindicatos Base respecto a la Movilización, así como mantener oportunamente informada a la opinión pública

Al día de hoy la situación de las Divisiones y los Sindicatos de la Federación es la Siguiente:

GABY SpA ex GABY S.A.: El Sindicato de Trabajadores Minera Gaby, realizaron las Asambleas correspondientes con una asistencia masiva, la que dio respaldo pleno a la movilización por parte de los trabajadores. Se destaca la responsabilidad y disciplina de los trabajadores y su Dirigencia Sindical, demostrando el interés en el cuidado y resguardo de las instalaciones, con grupo de Emergencia.

Se realizó reunión con Dirigentes de las Empresas Contratistas, donde se acuerda que la movilización es de los trabajadores de Codelco, por lo tanto, el liderazgo y la conducción es de la Federación de Trabajadores del Cobre, y cualquier manifestación es en apoyo a esta causa, pero dentro del marco regulado por esta y representada por los Dirigentes de los Sindicatos Base.

Division Radomiro Tomic: El Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic, realizaron Asambleas donde se genero acuerdo unánime de la Paralización. Se generaron las comisiones para hacer frente a la Movilización, además de las coordinaciones correspondientes con los sindicatos de la Región.

División Chuquicamata: Los Sindicatos Nº 1, Sindicato Nº 2, Sindicato Nº 3 y Sindicato Nº 5 de Chuquicamata, realizaron la Asamblea de manera conjunta, donde asistieron más de 2000 trabajadores, generando una Asamblea histórica en respaldo a la Federación de Trabajadores del Cobre. Las Directivas de los Sindicatos Base hoy se encuentran trabajando en las comisiones y coordinaciones correspondientes, para enfrentar el lunes el Gran Paro del Cobre.

Division Salvador: Los Sindicatos Nº 2 de Potrerillos y Nº 6 de Salvador, realizaron 2 Asambleas por Sindicatos, donde se entregó la información de la Movilización.

Hoy a las 15 hrs., hay una reunión de coordinación de los dos Sindicatos.

Además realizarán actividades los días sábado, Domingo y lunes, para sensibilizar a la comunidad y preparar la celebración de los 40 años de la Nacionalización del Cobre y efectuar el Gran Paro Nacional de Codelco.

Division Ventanas: Los Sindicatos Nº 1 y Turnados de Division Ventanas realizaron sus respectivas Asambleas y como ha sido de costumbre, los trabajadores han hecho honor a su Disciplina y Cultura Sindical, respaldando a sus Directivas. Hoy se encuentran en Plena Planificación y Organización, teniendo en consideración el resguardo de las instalaciones. Estas Organizaciones han tenido una cultura en el tiempo de momovilizacion en defensa de la Empresa y son un ejemplo para los trabajadores de Codelco.

División Andina: Sindicatos SUT y Sindicato SIIL realizaron Asambleas Conjuntas, una en cada Organización Sindical, con Asistencias masivas y de respaldo pleno. También se contó con la participación del Directorio del Sindicato SISAN de los Supervisores, quienes respaldan la Movilización de la Federación. Los trabajadores han mostrado madurez y mucho interés en esta acción, que va en bien del País. El día domingo se realizarán reuniones de coordinación con los grupos mineros con descanso, para el apoyo logístico correspondiente. El día lunes habrá marchas y un acto cívico cultural en la ciudad con el respaldo de los alcaldes de Los Andes, San Esteban y Calle Larga.

Casa Matriz: El Sindicato de Casa Matriz realizó su respectiva Asamblea. Se están Organizando y contaran con el respaldo de diferentes Organizaciones como la CUT, estudiantes Universitarios y Organizaciones amigas, cuentan con el respaldo de sus bases y estarán firmes en la defensa de Codelco 100 % Estatal.

Division Teniente: Los Sindicatos de Trabajadores El Teniente, Sindicato Nº 5, Sindicato Nº 7, Sindicato Seweel y Mina Unificado y Sindicato Caletones, en sus respectivas asambleas han tenido un respaldo pleno, más aún con la problemática que los aqueja por más de 40 días. Han realizado conferencias de prensa, han realizado difusión y entregado instructivos a los trabajadores, todo en preparación del Gran Paro del Cobre.

No Responses to “PARO Nacional del Cobre”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.