Departamento de la Mujer

El Departamento de la Mujer es una instancia formal, que se instala en la estructura orgánica de la Federación de Trabajadores del Cobre, y se inaugura el año 2008, bajo la Dirección de la Consejera Nacional Srta. Cecilia González Molina.

Este Departamento tiene un compromiso con las trabajadoras de la Gran Minería de incrementar el 7% actual de la Mujeres que laboran en este campo dentro del País, con el fin de luchar por los derechos de las trabajadoras y la igualdad de género en su campo laboral.

El Departamento de la Mujer realiza el año 2008, en la ciudad de Calama -División Chuquicamata, Codelco Chile- el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en la Minería de Empresas Públicas y Privadas, con motivo del término del Mes de la Minería, certamen que contó con la participación de todas las Divisiones de la Corporación y Mineras Privadas de la Región, con gran participación de Mujeres en la Minería.

Durante el año 2009, el Departamento de la Mujer se centró, principalmente, en participar tripartitamente en el equipo designado para apoyar el reconocimiento y certificación de Codelco en el sello Iguala.cl.

La implementación de este Programa en la empresa, se desarrolló como un proceso de participación tripartita, en el cual participa la Administración de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre y el Sernam. Este proceso tuvo tres etapas, en todas las cuales se participó para lograr la certificación y sobre todo establecer los roles de lineamientos que llegaran en acciones a todas los trabajadores de Codelco.

El año 2010, participa en Más Mujeres, Mejor Minería, del Ministerio de Minería y Sernam.

Asimismo, se realizó un diagnóstico de la participación de la Mujer en el Campo de la Minería y su importancia, para el desarrollo económico y social del país.

Aportar y aumentar la dotación de Mujeres en el campo laboral de la Minería, le da una gran relevancia a la generación de acciones políticas que favorezcan este proceso, por medio de la eliminación de barreras e inequidades que obstaculizan la incorporación de la Mujer en el trabajo.

De igual manera, el Departamento de la Mujer ha desarrollado actividades culturales, en conjunto con la Directiva del Sindicato Casa Matriz, dirigida a los trabajadores y sus familias, destacando la presentación de la obra teatral “Mujeres al Vapor “, con la temática violencia intrafamiliar.

El Departamento de la Mujer, bajo la dirección de su Directora Srta. Cecilia González, está estudiando nuevas participaciones en orden a generar políticas y diagnósticos que favorezcan a las trabajadoras de la gran Minería en igualdad de género, no tan solo para Codelco Chile, sino para todas las Mujeres que laboran en la Minería de nuestro país.

No Responses to “Departamento de la Mujer”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.