Gestión de la OTEC

Capacitación y Formación Continua S.A., es un OTEC certificado en las normas ISO 9001(2000) y NCh 2728 /2003; se ha cumplido con las Certificaciones del OTEC en Norma Internacional ISO 9001 y Norma Nacional 2728.

No ha sido reconocida como OTEC especializada en el fortalecimiento de competencias blandas por la empresas mineras del sector privado; es más, el hecho de ser una OTEC de trabajadores de la FTC generó siempre un rechazo de las administraciones de éstas cuando de pretendió realizar programas de capacitación coordinados con sindicatos de ese sector.

En cuanto a las expectativas financieras se logró eliminar el déficit económico de la OTEC pero en transcurso de estos tres años no se obtuvieron utilidades.

La gestión económica ha consistido en financiar los gastos fijos de la OTEC, dado que las actividades de capacitación realizadas son insuficientes, el plan de actividades de capacitación para dirigentes a partir del año 2008 a la fecha sólo ha logrado realizar un curso en la división El Salvador un curso en Gaby, un curso y cuatro jornadas Coaching Liderazgo Sindical en el Sindicato Turnados, División Ventanas y un curso en la división El Teniente.

Sin embargo, la gestión de actividades de capacitación de trabajadores es mayor a los anteriores períodos, tanto en número de talleres como en número de participantes.

A pesar del trabajo más fuerte en Ventanas donde se logró impartir cursos de trabajadores delegados de los sindicatos de la División y los más 50 talleres impartidos en la división en Teniente, éstos sólo han permitido por el financiamiento del OTEC.

Mención aparte se merecen los dos seminarios Alianza Estratégica Fase III realizado uno en Calama en mayo de 2009 y el otro en Rancagua en agosto de 2009, únicas actividades realizadas en el marco del acuerdo de desarrollo sindical entre la FTC y Codelco firmado el 4 de abril de 2008.

Cabe recordar que el mecanismo de oferta y demanda de cursos de capacitación del OTEC se realiza a través de los dirigentes sindicales, y a pesar de los esfuerzos realizados, ese vínculo sigue siendo débil.

Conclusión

La OTEC Formación Continua y Capacitación de la FTC tiene evidentes desventajas de acuerdo a la luz de los acontecimientos.

Una es el desinterés de algunos dirigentes por las actividades de formación sindical y desarrollo personal y sindical de los trabajadores.

Otra son las expectativas de otros dirigentes que se orientan más a la especialización profesional para su desarrollo personal.

Reconocer la casi nula posibilidad de competir en un mercado ocupado por el sector privado siendo esta una OTEC de una Federación de trabajadores de una empresa estatal.

El poco interés de la administración superior de Codelco de invertir en actividades de formación y desarrollo de dirigentes y trabajadores.

Reflexión

Las conclusiones muestran claramente que las perspectivas futuras en estas condiciones no son satisfactorias, ya que no indican mejoramiento al respecto, dado que a simple vista, después de tres años no aumenta el número de cursos a impartir, ni como generar actividades con todas las divisiones del CODELCO, ni menos generar actividades con otras empresas y organismos.

Es recomendable que el Consejo Directivo Nacional revise la continuidad del funcionamiento de la OTEC, sobre todo el financiamiento de ésta. Tal vez sea el momento de buscar otra manera de llegar con actividades de capacitación a través de convenios con organismos que ofrecen una capacitación abierta al interés de los dirigentes y trabajadores, convenios con alguna ventaja económica por la gestión, un modelo distinto de hacer las cosas que puede permitir financiar en parte a la Fundación.

 

Hugo Allan Díaz
Encargado de Capacitación
OTEC Capacitación y Formación Continua

No Responses to “Gestión de la OTEC”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.