En el acto conmemorativo de sus 56 años FTC anuncia creación del “Think Tank” de los trabajadores

Con el anuncio de la creación de una Fundación en la que participarán los ex Presidentes de la República, cuyo propósito es ser un vehículo de creación de pensamiento, análisis e investigación del mundo de los trabajadores, la Federación de Trabajadores del Cobre conmemoró sus 56 años de existencia.

Al acto, realizado el viernes 23 de marzo en la sede de la FTC, asistieron el ex Presidente de la República Patricio Aylwin; la entonces Ministra Secretaria General de Gobierno, Paulina Veloso; la titular de la cartera de Minería, Karen Poniachik y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, junto a dirigentes sindicales y a otros altos personeros de Gobierno, Codelco y del Parlamento.

Al comenzar la ceremonia, fue leído un conceptuoso saludo enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el que hizo un reconocimiento “al aporte de los trabajadores del cobre al desarrollo del país y al fortalecimiento del movimiento sindical chileno”.

A continuación, el Presidente Patricio Aylwin destacó la relevancia de constituir una Fundación de los trabajadores del cobre, que tenga como propósito fomentar la investigación y estudio, al tiempo que expresó su “amistad y esperanza de que ustedes sigan laborando para constituir un sector de nuestro país, que ha sido un aporte efectivo para el crecimiento y la grandeza de Chile”.

Posteriormente fueron exhibidos los saludos de los ex presidentes de Chile, Eduardo Frei Ruiz – Tagle y Ricardo Lagos Escobar.

EDUARDO FREI

“Me hubiera gustado estar presente en este acto, pero mis labores de Senador no me lo permiten. Hoy requerimos instituciones como la Federación para plantear los grandes temas laborales, sociales y económicos de la empresa de nivel mundial que tiene Chile. Eso ha permitido trabajar en temas importantes como la Alianza Estratégica, que ha posibilitado que Codelco ocupe el nivel tecnológico y mundial que tiene.

Pero hoy tenemos que ir más allá, por eso acepto la invitación de participar en una Fundación, porque la FTC puede y debe tener un rol mucho más importante en la sociedad chilena. Y está en condiciones de tener una mirada global del país, pensar en el Chile del bicentenario y más allá. Los trabajadores tienen que pensar en Chile en grande, mirando al futuro.

Hay muchos temas que esta Fundación de la FTC puede aportar a este país, como lo ha hecho esta organización a lo largo de su historia. Felicitaciones y sigamos trabajando por Chile y sus trabajadores”.

RICARDO LAGOS

“Estos 56 años de la FTC, donde han sido un ejemplo para el movimiento sindical, por su responsabilidad y por la forma de hacer sus planteamientos y porque han terminado siendo interlocutores indispensables con el poder ejecutivo y legislativo. Ustedes han sido un elemento esencial para que, como movimiento sindical, puedan hablar con la prestancia de aquellos que hablan con la verdad, con los números y también con el corazón, porque quieren lo mejor para los trabajadores, pensando en la empresa que laboran día a día. Ustedes fueron esenciales para una Alianza Estratégica y yo tengo que agradecer la forma que lo hicieron durante los seis años que me tocó ser Presidente de Chile.

Hoy están planteando nuevos desafíos, con la creación de una Fundación, como un lugar de encuentro para pensar los desafíos de futuro, del cobre, de la minería y de Chile. Ustedes entienden que su forma de pensar a Chile, es un Chile donde los trabajadores tengan una palabra que decir y ustedes quieren decir una palabra más ilustrada aún, a través de una fundación, que puede ser un lugar de encuentro donde todos concurran.

Por mi parte, estoy muy contento de participar desde el nacimiento de esta Fundación, aportando desde la experiencia que uno tiene, en la convicción que una fundación de esta naturaleza requiere de muchas semillas para que germine en un árbol fuerte y poderoso, que permita mostrar el Chile que se quiere construir entre todos y en donde ustedes tienen mucho que aportar, por lo que han hecho hasta ahora y por lo que seguirán haciendo en los próximos años.

Durante más de medio siglo los trabajadores del cobre han sido un elemento central en el paisaje sindical chileno. Esperemos que en el próximo medio siglo lo sigan siendo, con mayor fuerza y mayor decisión, para el bien de ustedes y sus familias, pero más importante, para el bien del cobre y de Chile”.

JOSÉ PABLO ARELLANO

En su discurso, el presidente ejecutivo de Codelco felicitó a la Federación y a sus dirigentes por el anuncio de constituir una Fundación, “con la que siguen la tradición y significado más profundo de esta Federación, que se ha caracterizado, no solo por la defensa de los intereses de Codelco, sino por la mirada del país, la mirada del cobre y del desarrollo del país y de la importancia de los trabajadores en él. Mis mayores deseos de éxito en esta tarea que se han propuesto, pensando en el futuro del cobre y en el futuro de Chile”.

Posteriormente hizo un recorrido de lo que ha sido su primer año de gestión en la conducción de la empresa, destacando “el significado de los recursos que la empresa logró como excedentes y su aporte al Estado. Aportes históricos que permiten el crecimiento de los programas sociales que se ha planteado el gobierno de la Presidenta Bachelet en este y en los próximos años.

Aludió al éxito de las negociaciones colectivas, que se tradujeron en buenos acuerdos para los trabajadores y para Codelco. “Allí primó la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos entre las partes, lo que es un capital muy importante en Codelco”.

Asimismo, se refirió a la decisión del Gobierno de capitalizar en la empresa más de 700 millones de dólares. “Una decisión largamente anhelada por la FTC. Y con razón, porque eso permite financiar en mejor forma las inversiones en Codelco, que para este año son más de 2 mil millones de dólares, lo que nos plantea un desafío y una exigencia muy grande.

Asimismo, aludió el proyecto de ley sobre modernización del gobierno corporativo en Codelco. “Lo importante es que tengamos éxito en ese propósito, para que la principal empresa del país pueda darse un gobierno corporativo moderno y eficaz, que le permita seguir creciendo y compitiendo de manera adecuada”.

Finalmente, el presidente ejecutivo señaló que “en un marco de Alianza Estratégica y de cooperación, será posible enfrentar los exigentes desafíos que tiene Codelco”.

KAREN PONIACHIK

Por su parte, la ministra de minería, Karen Poniachick, destacó el papel protagónico de la FTC durante estos 56 años en la historia económica, política y social de Chile. La ministra precisó que “a través de la Alianza Estratégica, del diálogo y la concreción de acuerdos, los trabajadores siguen jugando un rol protagónico”.

Agregó que como Gobierno compartimos los anhelos con la FTC, en el sentido de “promover un desarrollo basado en la justicia, en la solidaridad y en la equidad. Aspiramos a lo mismo, por eso hemos convergido nuestros puntos de vista y hemos logrado acuerdos en lo fundamental, en los objetivos que tenemos como país y como empresa, sobre la base de la Alianza Estratégica”.

RAIMUNDO ESPINOZA

Al cierre de la ceremonia, el presidente de la FTC comenzó su alocución destacando la creación del centro de pensamiento de los trabajadores del cobre. “Hoy fue aprobada la constitución de la Fundación impulsada por la FTC, con la participación de los ex presidentes y a la que estarán invitados todos los actores que quieran participar como un ente de pensamiento para el desarrollo del mundo laboral.

Ello es una demostración que el mundo sindical está ganando espacios de democracia, en beneficio de los trabajadores que representamos y de los intereses colectivos de los trabajadores del país. Y es la mejor forma para enfrentar los procesos de innovación y cambio que se están produciendo en un país que tiene una política abierta al mundo”.

Espinoza precisó que a través de este centro de pensamiento, la FTC quiere tener una opinión fundamentada sobre diversos temas, como el referido a las jornadas de trabajo; temas medioambientales y al desarrollo y crecimiento de Codelco en manos del Estado. Sobre este punto, recordó el episodio donde la Presidenta Bachelet descartó toda posibilidad de venta de Codelco. “Codelco no está en venta, dijo la Presidenta, por lo tanto también entiendo que Gaby tampoco está en venta”, afirmó el líder sindical.

Al mismo tiempo, enfatizó que la FTC no se opone a los cambios que se introduzcan al gobierno corporativo de Codelco, “siempre que se nos garantice que esta empresa va a seguir siendo 100% del Estado”.

Sobre esta materia, Espinoza señaló que “desde 1994, la FTC viene realizando propuestas para modificar el gobierno corporativo de Codelco, con un directorio que sea capaz de enfrentar las transformaciones; que sea transparente y con capacidad para gestionar la empresa”.

También evidenció algunas críticas al proyecto presentado por el Gobierno, entre ellas la alta concentración de poder del ministerio de Hacienda y el poco protagonismo del ministerio de minería. Precisó, además, que la FTC va a defender el cupo del representante de los trabajadores en el directorio, el que será elegido por las bases.

Aplicación ley subcontratación

Respecto a la ley de subcontratación, el presidente de la FTC señaló que “se debe evitar el ‘dumping laboral’ que se produce en muchas empresas. También es inaceptable que en Codelco tengamos cerca de 30 mil contratistas y con la entrada en vigencia de la ley, sólo estén pasando 85 trabajadores a plazo. No vamos a aceptar que Codelco le tuerza la nariz a la ley y vamos a ser permanentemente vigilantes frente a esta situación”, enfatizó.

El presidente de la FTC, también se dio espacio para referirse a uno de los temas que más ocupa la agenda pública, como es el Transantiago. Al respecto señaló que la Federación de Trabajadores del Cobre respaldará las movilizaciones de la CUT. Asimismo precisó que el Estado debe jugar un rol preponderante en la conducción del transporte público, como ocurre en gran parte del mundo. “La Presidenta debe ponerle el ‘cascabel al gato’ porque no podemos seguir financiando a los privados, ya que éstos se equivocan y no responden”, puntualizó.

Respecto a la realidad de Codelco, el máximo representante de los trabajadores del cobre, indicó que “cree en la palabra del Presidente Ejecutivo, pero no de algunos ejecutivos, que no se creen el cuento de la empresa del Estado, ni asumen responsabilidades de los errores cometidos en los proyectos. Y no es por buscar culpables, sino es importante que asuman sus errores y no culpen ni responsabilicen a los ‘viejos’, ni a los dirigentes sindicales que no dejan hacer las cosas. Eso no es así, porque hemos tenido la capacidad de lograr acuerdos y hacer las críticas constructivas para el desarrollo y la visión estratégica que tiene que tener esta empresa”.

También se refirió al cierre de la línea de óxidos y súlfuros de División Salvador, precisando que la “División Salvador no se cierra, porque tenemos una fundición y una refinería y tenemos los recursos mineros en el complejo tercera región, que es capaz de producir 160 mil toneladas en los próximos 10 o 15 años. Y ese proyecto lo vamos a defender con mucha fuerza, porque tenemos una responsabilidad con los trabajadores que representamos y con la tercera región”.

Al concluir, Espinoza señaló que los trabajadores del cobre “estarán a la altura para enfrentar los desafíos de la empresa que queremos y tener una opinión fundamentada respecto a temas de país, al tiempo de lograr la consolidación de un gran pacto social en Chile. En este sentido, la FTC está llamada a lograr un país más justo, solidario y con mayor protección para los trabajadores.”

No Responses to “En el acto conmemorativo de sus 56 años FTC anuncia creación del “Think Tank” de los trabajadores”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.