Zonal Quinta Región – Metropolitana participa en sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara sobre Codelco

a href=”http://www.ftc.cl/wp-content/uploads/2011/10/21-Octubre.jpg”>En una cuarta sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre Codelco, realizada el martes 18 de octubre, los parlamentarios escucharon la exposición de la Zonal Quinta Región – Metropolitana de la FTC, que agrupa a los sindicatos de trabajadores de Andina, Ventanas y Casa Matriz.

En la oportunidad, los dirigentes Juan Olguín y Nelson Cáceres (Andina), Eugenia Riffo (Casa Matriz), Juan Cataldo, Sergio Morales y Alfonso Núñez (Ventanas), señalaron relevante solicitar a esta Comisión “investigar todas las desviaciones del Proyecto Expansión División Andina Fase I (PDA) y que en la nueva etapa de Expansión (Andina 244) se atiendan y consideren todas las variables complejas, para no cometer los mismos errores que se tuvieron en la actual Fase I”. Citaron como ejemplo, la construcción de un refugio en la Mina Rajo Sur Sur, con un costo cercano a los 5 millones de dólares, y que “no puede ser utilizado por considerar que la ubicación donde se encuentra, existe riesgo de avalanchas, situación que la Vicepresidencia de Proyectos no lo contempló”, precisaron.

Al mismo tiempo, dieron cuenta de la pérdida de producción de cobre fino en concentrado en División Andina, traducida -según indicaron- en 16.000 TMF de acuerdo al Programa Oficial.

Gestión de terceros

La exposición sindical también puso el énfasis en el hecho que Andina mantiene y acentúa la problemática en la gestión con terceros, la que según señalaron, “se basa en una excesiva tercerización y elevados costos, con una consecuente baja productividad global (propios mas terceros); incumplimientos de la Ley de Subcontratación; riesgo en las funciones estratégicas del negocio; dependencia, vulnerabilidades, mano de obra poco calificada, contratos no asociados a los KPI y otros”. Como ejemplo de lo anterior, señalaron que en División Andina, la relación de trabajadores propios versus terceros, es 1 a 6 trabajadores.

Agregaron que “el mercado minero está convulsionado, debido a la gran cantidad de proyectos en desarrollo, lo que sumado a la poca visión que se ha tenido en la preparación de personal necesario para hacer frente a estos requerimientos, se hace imperioso internalizar las funciones estratégicas, asegurando el conocimiento y la continuidad operacional”.

Entre estos cargos fundamentales, identificaron, entre otros, el Mantenimiento Plantas y Mina Rajo.

Finalmente, los dirigentes sindicales destacaron que División Andina tiene una capacidad instalada de producción de 250.000 toneladas de cobre fino al año y se proyecta aumentar esta producción en 600.000 toneladas con el proyecto Expansión Andina 244.

No obstante, precisaron que el proyecto, hasta ahora, no considera que esta producción sea procesada en la Fundición de Codelco Ventanas. Para la dirigencia sindical, en cambio, es relevante considerar la opción de procesar el 100% de la producción de cobre fino de División Andina, en División Ventanas.

No Responses to “Zonal Quinta Región – Metropolitana participa en sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara sobre Codelco”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.