Seminario organizado por la FTC, ROYALTY MINERO: Un desafío más allá de la reconstrucción

Con el propósito de conocer distintas visiones, tanto políticas como sindicales y debatir en torno al aporte de la gran minería privada al desarrollo del país, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en conjunto con la Bancada Minera de la Cámara de Diputados y la Fundación Frederich Ebert, realizaron el seminario: Royalty Minero, un desafío más allá de la reconstrucción.

El certamen se realizó el lunes 14 de junio en la sede de la FTC y en él participaron como expositores, el director del Sindicato N°1 de Minera Escondida y ex presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín; el diputado Enrique Accorsi; y las senadoras Ximena Rincón e Isabel Allende.

También intervinieron el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Fernando Ahumada; el consejero nacional de la FTC, Víctor Morales; el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores, Etiel Moraga; y Jaime Ensigne, de la Fundación Frederich Ebert.

Al comenzar la jornada, el vicepresidente de la FTC, Héctor Roco, expresó su deseo de que este
Seminario sea “un eslabón más, dentro del necesario proceso de debate y discusión que supera la urgencia y la emergencia. Creemos que la no existencia de una legislación que perfeccione las regulaciones la actividad más rentable de la economía chilena como es la minería, es continuar en deuda con el futuro de Chile”.

Asimismo, señaló que “en el año 1951, cuando se fundó la actual FTC, uno de nuestros objetivos, fue nacionalizar nuestro Cobre. Muchos dijeron que era una utopía. Hoy, casi cuarenta años de aquel hecho histórico ocurrido el 11 de julio de 1971 como fue la Nacionalización del Cobre, podemos decir que las utopías dejan de serlo cuando tras los objetivos, concurren voluntades de engrandecer nuestro querido país llamado Chile”.

Mirada parlamentaria

Los tres parlamentarios que expusieron durante el seminario, coincidieron en la necesidad de eliminar la invariabilidad tributaria y establecer un verdadero royalty a la gran minería.

La senadora Isabel Allende fue más allá y propuso extender el cobro de un royalty a otros recursos mineros como el litio y el oro, y establecer un fondo de compensación para las regiones productoras.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón precisó que “los tributos en Chile son bajos y comprometen el desarrollo nacional”. Señaló además, que “la propuesta del royalty del gobierno es insuficiente y lesiva al interés nacional por la invariabilidad que establece. Al respecto propone un aumento de esta regalía, dada las utilidades excesivas de todas las grandes empresas, como lo intenta hacer Australia”.

 

Mirada Sindical

El director del Sindicato N°1 de Minera Escondida, Pedro Marín, efectuó un pormenorizado informe respecto a las ganancias de la gran minería privada en Chile durante los últimos cinco años. En su presentación el dirigente sindical señaló que “las utilidades de la minería privada antes de impuestos superan los 20.000 millones de dólares al año”.

Agregó que “la Minería Privada, ha devengado impuestos -cuando más- por 3.500 millones de dólares, que representan una tributación efectiva del orden de 17% aprox. Pero pagan mucho menos todavía, puesto que las utilidades diferidas mediante depreciación acelerada y otros mecanismos, alcanzan actualmente un total superior a los 1.800 millones de dólares”. “Producir cobre en Chile resulta prácticamente gratis, debido a que los subproductos pagan casi todos los costos de las mineras privadas por producir cobre”, enfatizó Marín.

En tanto, el consejero nacional de la FTC, Víctor Morales, indicó que “nuestro país es excesivamente amigable al capital, toda vez que las bancadas de los partidos de la UDI y Renovación Nacional se han negado sistemáticamente en años pasados a legislar sobre un Royalty. Es de esperar que hoy, en su condición de partidos de gobierno, lo hagan”, recalcó el dirigente.

Del mismo modo, recordó que “durante la discusión de la actual legislación tributaria a la Gran Minería, se arribó a un compromiso en orden a destinar parte importante de estos dineros a las regiones mineras. Este compromiso continúa en pié y deseo anunciar aquí, nuestra disposición y decisión de hacerlo cumplir”, precisó.

“La Federación de Trabajadores del Cobre en alianza con todas las organizaciones sindicales del área privada de la Gran Minería, seremos capaces de revertir la actual situación de abandono, excesivo centralismo, contaminación y nula inversión social a que están siendo sometidas nuestras zonas mineras, y exigiremos al Gobierno que el actual Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad ó cambia sus criterios de acción y gestión, o sencillamente deja de funcionar.

Nuestras regiones mineras merecen ser correspondidas en proporción a su condición de generadoras de grandes recursos para todo el país. Ello, creemos, puede lograrse perfectamente, en la medida de que definitivamente el actual gobierno y sus partidos representados en el Parlamento, decidan legislar sobre un verdadero Royalty Minero”, concluyó el representante de la FTC.

No Responses to “Seminario organizado por la FTC, ROYALTY MINERO: Un desafío más allá de la reconstrucción”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.