Raimundo Espinoza se reúne con Presidente de la República, Banco Central y Consejo de Defensa del Estado

Nutrida agenda ha tenido el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre durante estos últimos días. El líder sindical, en representación del Consejo Directivo Nacional de la FTC, sostuvo importantes reuniones con el Presidente de la República, el Presidente del Banco Central y con el presidente del Consejo de Defensa de Estado.

La exhaustiva agenda del dirigente sindical obedece al conjunto de acciones e iniciativas que está impulsando la FTC, en el marco de la defensa de la opción de ejercer la compra del 49% de la propiedad de Anglo Sur, por parte de Codelco.

Audiencia con el Presidente Piñera

Luego de la reunión con el Presidente de la República, realizada el martes 18 de enero, Raimundo Espinoza señaló que existe “una posición bastante decidida del Gobierno de hacerse parte del 49% de Anglo y defender los intereses del Estado”.

El timonel de la FTC agregó que Codelco tiene un caso “sólido” en términos jurídicos respecto al conflicto legal que mantiene con Anglo American. “Es un problema de Estado, y seguiremos insistiendo en ello”, sentenció.

En otro ámbito, Raimundo Espinoza aprovechó la audiencia con el Mandatario para recalcarle la importancia de fortalecer las Fundiciones de Codelco, así como la necesidad de capitalizar la empresa, entre otras materias relevantes para Codelco, la minería y el país.

Reunión con Banco Central y Consejo de Defensa del Estado

Este miércoles y, de acuerdo a lo anunciado la semana pasada, luego de la cita con el Fiscal Nacional, el presidente de la FTC se reunió con la máxima autoridad del Banco Central, Rodrigo Vergara y con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola.

En la cita con el presidente del Banco Central, el máximo dirigente de la FTC manifestó su inquietud por la forma en que se realizó el traspaso del 24,5% de la propiedad de Anglo Sur, por parte de la empresa inglesa a Mitsubishi. Al mismo tiempo, solicitó a este organismo autónomo y de rango constitucional, su opinión y antecedentes sobre el particular.

Al respecto, Rodrigo Vergara, junto al fiscal de este organismo, Miguel Angel Nacrur, precisaron que, a pesar de tratarse de una transacción “extremadamente compleja”, el Banco Central está sujeto a una obligación de reserva sobre operaciones específicas; por tanto, “está impedido de informar a terceros”.

No obstante, aclararon que la regla general indica que “las inversiones extranjeras se canalizan a través del DL 600, sobre todo si son proyectos superiores a los 50 millones de dólares”.

Inmediatamente concluida la cita con la autoridad del Banco Central, el líder de la FTC se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, a quien entregó una copia de la denuncia presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre la semana pasada ante la Fiscalía Nacional, en contra de quienes resulten responsables de “contrato simulado”, en perjuicio de Codelco Chile, y para solicitar la posterior intervención del Consejo de Defensa del Estado en este litigio, en caso que la situación lo amerite.

Ciclo de reuniones

La FTC tiene agendada para este jueves, una reunión con el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira. De esta forma, la Federación continúa desarrollando un ciclo de reuniones con organismos autónomos y del Estado, que comenzó la semana pasada con el Fiscal Nacional, y que continuará el próximo lunes 23 de enero, con una audiencia con el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras.

Al mismo tiempo, la Federaciónde Trabajadores del Cobre está solicitando una reunión con el embajador de Japón, a fin de continuar abordando y profundizando el tema Codelco – Anglo American.

No Responses to “Raimundo Espinoza se reúne con Presidente de la República, Banco Central y Consejo de Defensa del Estado”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.