Presidente y consejero de la FTC participan en acto conmemorativo del Día del Trabajador en Talcahuano

Como una manera de continuar manifestando la solidaridad de los trabajadores del cobre con los trabajadores y ciudadanos afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza y el consejero nacional Patricio Elgueta, participaron en el acto que la CUT provincial de Concepción realizó en Talcahuano, con motivo de una nueva conmemoración del Día de Trabajador.

Por la magnitud de la catástrofe y el grado de devastación sufrido en el puerto de la octava región, la directiva de la CUT provincial decidió cambiar el tradicional lugar de conmemoración desde Concepción a Talcahuano.

Los dirigentes sindicales, junto a otros gremios de la región, entre ellos la Federación de Trabajadores del Petróleo, realizaron una marcha, en medio de escollos en el camino, pues muchas calles de Talcahuano aún muestran las huellas del terremoto y maremoto, con rumas de escombros y construcciones con severos daños.

Pese al frío día nublado, unas 3 mil 500 personas acudieron al llamado de la CUT. Había trabajadores de Asmar, de Huachipato, de Pesquera El Golfo, de Versluys y otras empresas, así como profesores y funcionarios de la salud. “Talcahuano es la verdadera zona cero”, rezaba un enorme lienzo instalado frente al escenario.

Entre los asistentes se divisaron a algunos dirigentes políticos de la Concertación y ex funcionarios de la administración anterior. También dirigentes sindicales, como Jorge Matute, presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo.

Jorge Fierro, presidente del Sindicato ENAP-Refinería Bío Bío y presidente de la CUT provincial, fue quien tuvo a su cargo el discurso central. Al iniciar sus palabras, pidió un minuto de silencio por las víctimas fatales del terremoto/maremoto.

En general su discurso se centró en la exigencia de la comunidad de participación en el proceso de reconstrucción, en pedir que las decisiones no se tomen en la capital y que la voz de quienes viven y sufren la catástrofe de hace dos meses, también se escuche.

“Como CUT hemos dicho que la reconstrucción no puede dejar de lado a las organizaciones sociales, vecinales y sindicales. Todos tenemos que participar, todos tenemos derecho a expresar cómo queremos levantar nuevamente a esta región y es lo que exigimos y demandamos al gobierno del empresario Sebastián Piñera”, señaló el dirigente con voz enérgica.

No Responses to “Presidente y consejero de la FTC participan en acto conmemorativo del Día del Trabajador en Talcahuano”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.