Invitada por Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados FTC participa en jornada de análisis del proyecto de ley para financiar la reconstrucción

La Federación de Trabajadores del Cobre, liderada por Raimundo Espinoza, fue invitada este miércoles por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para entregar sus observaciones al proyecto de ley enviado por el Gobierno, que busca establecer vías de financiamiento para la reconstrucción.

A la cita con los diputados, realizada en el Congreso Nacional, además del presidente de la FTC, asistieron los consejeros Guillermo Lemaitre, Julio Jalil, Víctor Morales, Jeremías Olivares, y el asesor Raúl Alvarez.

El secretario general, Jeremías Olivares, señaló que “en el encuentro con la comisión parlamentaria, la FTC resaltó la importancia de legislar en forma definitiva respecto a un verdadero royalty a la minería, que reemplace al actual impuesto específico”. Asimismo, agregó, que en su exposición los dirigentes sindicales destacaron la necesidad que el alza de impuesto a las empresas, sea de carácter permanente y no transitorio, como lo plantea el gobierno.

Discusión en Sala

Luego de tres largas jornadas de análisis en la Comisión, que contó con la participación de representantes del mundo laboral, académico, público y privado, los legisladores acordaron con el gobierno, votar la iniciativa en general el día de hoy (13 de mayo), y dejar una sesión más para continuar estudiando el articulado, todo ello, en la perspectiva de presentar una propuesta a la Sala el próximo martes 18.

Al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el acuerdo “revela la disposición y la flexibilidad del gobierno del Presidente Piñera” para dejar un espacio para una mayor discusión hoy y mañana. Negó, en todo caso, que se tratara de ceder frente a la oposición, sino de demostrar disposición al diálogo.

Indicaciones

El ministro Felipe Larraín dijo que están considerando la posibilidad de presentar algunas indicaciones, conforme a las ideas que han surgido en el debate en la comisión de Hacienda.

“Nosotros vamos a considerar todas las ideas, todas las opiniones que hemos recibido, de la UDI, de RN, independientes y de la Concertación. Estamos considerando todas ellas y en base a lo que nos parezca adecuado para contribuir a la reconstrucción lo vamos a aceptar”, especificó.

Los diputados de RN Joaquín Godoy y Nicolás Monckeberg señalaron por su parte, que van a apoyar el proyecto del Ejecutivo, estimando que está muy bien orientado a la recaudación de impuestos, pero que también pone fin ciertos vicios del sistema.

Del mismo modo, los diputados PPD Pepe Auth y Enrique Jaramillo valoraron el retiro de la urgencia y anunciaron la presentación de indicaciones en la perspectiva de que la reconstrucción durará más de dos años. “No tiene lógica que estemos planteando incrementos tributarios por un período tan corto cuando sabemos que son necesarios durante muchos años más”, recalcó Auth.

Los parlamentarios de oposición plantearon la necesidad de mantener los incrementos temporales propuestos a los impuestos de Primera Categoría y Específico a la Minería. Específicamente sobre este último punto, dijeron que no corresponde un alza sólo por dos años y que se ofrezca una invariabilidad tributaria por ocho años, justo cuando entre el 2013 y el 2017, se prevé los mejores precios del cobre y las más altas rentabilidades.

Por su parte, el diputado PS Carlos Montes, además de concordar con los legisladores del PPD, dijo que como Concertación están analizando presentar indicaciones para limitar a un período acotado la rebaja al impuesto de Timbres y Estampillas; e introducir nuevos temas como establecer destinaciones específicas de los recursos a los municipios y revisar la franquicia al IVA a la construcción, que representa alrededor de US$450 millones este año.

No Responses to “Invitada por Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados FTC participa en jornada de análisis del proyecto de ley para financiar la reconstrucción”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.