Bancada Minera define agenda de trabajo conjunto con la Federación de Trabajadores del Cobre

El miércoles 5 de mayo, la Bancada Minera, presidida por el diputado Marcos Espinoza definió una agenda de trabajo conjunto con la Federación de Trabajadores del Cobre, en una reunión que contó con la participación de la diputada Adriana Muñoz (PPD), los diputados Tucapel Jimenez (PPD), Enrique Acorssi (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Lautaro Carmona (PC), Matías Walter (DC), Enrique Accorsi (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Marcos Espinoza (PRSD). La delegación de la FTC, estuvo integrada por los consejeros Raimundo Espinoza, Guillermo Lemaitre, Julio Jalil y Víctor Morales. Acompañaron a esta representación sindical, los asesores Raúl Alvarez y Domingo Zamora.

Durante el encuentro con la Bancada Minera, la FTC planteó como principal objetivo la necesidad de que Estado mantenga el 100% de la propiedad de CODELCO Chile, al tiempo que expresó su oposición irrestricta a cualquier intento por enajenar activos de la Corporación.

La oportunidad permitió además, que la Federación reiterara la importancia de asegurar las inversiones y financiamiento del orden de 15 mil millones de dólares para los proyectos estructurales y otros proyectos de desarrollo, los cuales darán vida a Codelco para los próximos 50 años.

Refiriéndose a la agenda conjunta establecida durante la reunión, la diputada Adriana Muñoz precisó que “hemos definido una agenda con el propósito, en primer lugar, de oponernos al intento del gobierno de privatizar activos de CODELCO, y proponernos realizar una acción de trabajo unitaria de fuerza para lograr la renacionalización del Cobre de Chile”.

Almuerzo con senadores

Ese mismo día, y una vez concluida la reunión con los Diputados, la delegación de la FTC participó en una reunión – almuerzo convocada por el presidente del Senado, Jorge Pizarro. A esta cita asistieron 18 senadores de la Concertación, entre los que se cuentan, José Antonio Gómez, Eduardo Frei, Isabel Allende, Soldad Alvear, Ximena Rincon, Guido Girardi, Andrés Zaldivar, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos W; entre otros, quienes al igual que la Bancada del Cobre, compartieron los argumentos y planteamientos de la Federación de Trabajadores del Cobre, respecto al rechazo de la venta de activos de Codelco, financiamiento para los proyectos estructurales de la Corporación y legislar sobre un verdadero royalty a la minería; entre otras materias relevantes para Codelco y el país.

De igual manera, tanto los senadores como los diputados, coincidieron en que existe una profunda inquietud por revisar el nombramiento de Diego Hernández, como nuevo presidente ejecutivo de Codelco, pues consideran que existe una evidente situación de conflicto de intereses, por su condición de dueño de pertenencias mineras en empresas privadas que, a juicio de los Parlamentarios, están en clara competencia con Codelco.

No Responses to “Bancada Minera define agenda de trabajo conjunto con la Federación de Trabajadores del Cobre”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.